Gruppo di lavoro aperto che studia le eredità storiche degli ideali illuministi, repubblicani, socialisti e anarchici nelle prospettive del rapporto arte società, arte didattica, arte filosofia, arte e territori

Colectivo multidisciplinar que estudia la herencia histórica de los ideales ilustrados, republicanos, socialistas y anarquistas y sus perspectivas en la relación entre arte y sociedad desglosadas en tres áreas de interés: arte-didáctica, arte-filosofía y arte-territorio.

Políticas públicas, segregación urbana y participación

V Congreso anual REPS, Barcelona, 5 y 6 de Febrero 2015.

Título de la intervención: "neoliberalización" de las políticas urbanas, incidencia de la crisis en los paradigmas de la política urbana, y de los procesos de resistencia por parte de movimientos sociales / organizaciones comunitarias.

Sala de Actos
Ponentes: Oriol Nello (UAB), Ismael Blanco (IGOP-UAB), Sara González (Leeds University)
Modera: Eva Anduiza (UAB).

Para entender la ciudad y las políticas urbanas hoy necesitamos una óptica amplia, global y a la vez relacional.

Voy a esquematizar el panorama actual que me parece imprescindible para poder analizar lo que está ocurriendo en nuestras ciudades.

Neoliberalizacion

En las últimas 3 décadas estamos asistiendo a un proceso complejo y desigual de neoliberalizacion. En Europa esto esta relacionado con el proyecto de la Union Europea, la integración internacional de los mercados, el progresivo desmantelamiento de los estados de bienestar, políticas de liberalización de distintos sectores económicos y etc. Obviamente es un proceso desigual e inacabado. Muchos de los trabajos académicos a este respecto no hablan de neoliberalismo sino de un proceso de neoliberalizacion, siempre fluido y en movimiento, siempre sujeto a adaptaciones, negociaciones, mutaciones. Se habla de “neoliberalimo realmente existente” porque una cosa es el proyecto utópico de libre mercados y estado mínimo y otra cosa bien distinta es la realidad del estado como garante y soporte de este proceso de neoliberalizacion. Pero obviamente este proceso de neoliberalizacion no toma la misma forma en cada país o ciudad. Ni todo lo que observamos en las ciudades se debe a la neoliberalizacion, pero se trata de una realidad dominante.

El urbanismo neoliberal

Las ciudades juegan un papel crucial en este proceso de neoliberalizacion. No son solo escenarios pasivos donde se despliega la neoliberalizacion si que son espacios activos de su propia reproducción. Geógrafos críticos como David Harvey han explicado claramente como el proceso mismo de construcción de la ciudad, física pero también simbólica, es parte activa del sustento a este paradigma más amplio del neoliberalismo. Harvey explica como el capital fluye a través de circuitos de producción de valor y el paisaje urbano, su infraestructura económica, social y comercial juegan un papel esencial. Las Políticas urbanas se inscriben en este contexto más amplio. En la etapa expansiva del Estado del Bienestar, la construcción masiva de vivienda e infraestructura urbana, aseguraban el flujo del capital. Hoy, en esta etapa más neoliberal las oportunidades de reproducción y circulación del capital son diferentes. El desmantelamiento de parte de este estado de bienestar supone la apertura de nuevas áreas de inversión privada. Las autoridades locales, con menos recursos públicos, se ven abocadas a repensar en la ciudad como un “negocio”. Las ciudades entonces son no solo escenario sino arenas activas para la reproducción de lo que se ha llamado neoliberalismo urbano.

Como sabemos los estados, no son instituciones monolíticas, sino complejas y enredadas y hacen frente a demandas múltiples intentando responder a las presiones de varios actores a la vez. A veces desarrollan políticas contradictorias. Mientras que por un lado tienen que atender a la urgencia de una crisis de vivienda por otro promocionan mega eventos o proyectos de regeneración urbana que suben los precios del suelo y hacen la vivienda más inaccesible. Pero a pesar de estas contradicciones y complejidades, el imaginario del neoliberalismo urbano con sus ciudades inteligentes y competitivas, espacios ordenados, sanitizados y videovigilados, y centros urbanos convertidos en grandes centros comerciales predomina entre los actores con más poder sobre las decisiones de nuestras ciudades.

Impacto de la crisis en las ciudades

De qué forma se ha transformado este imaginario urbano con la crisis que comenzó en el 2008? En la primera fase de la crisis asistimos a un momento de apertura discursiva donde emergieron a la luz imaginarios alternativos y por primera vez se hablaba abiertamente de la crisis del capitalismo. Se discutió a nivel internacional la confluencia de la crisis económica, climática y social, se habló de la necesidad de cambiar radicalmente nuestra forma de organizarnos y con ella también la de las ciudades. “Tenemos que reducir nuestro consumo de energía”, en el Reino Unido se hablaba del “green deal”, hubo muchos proyectos de subvención de medidas para la adaptaciones edificios para el ahorro de energía, etc.. Muchos de estas medidas continúan pero el momento expansivo de apertura discursiva, donde se ponían en tela de juicio fundamentos en nuestra forma de organizar la ciudad se fue cerrando. Este momento de apertura discursiva poco a poco se fue cerrando a medida que la crisis financiera se trasladó a la arena del estado, con la crisis de la deuda pública, medidas de austeridad y el choque de estas medidas en el terreno se fueron silenciando las voces alternativas a nivel “oficial”

Con un compañero Stijn Oosterlynck1 analizamos varios documentos clave de la OECD y de URBACT – una iniciativa europea de intercambios de políticas urbana. En el seno de estas dos organizaciones, se habían llevado a cabo investigaciones, en el año 2009 sobre el impacto de crisis financiera global en ciudades y también se discutían “soluciones” y posibilidades de recuperación. En este análisis pudimos concluir varios puntos: las ciudades más pobres y con menos recursos antes de la crisis eran las que estaban siendo afectadas de forma más negativa; existía poca capacidad a nivel local para hacer frente a los retos complejos que arrojaba la crisis; las soluciones que se presentaban no eran innovadoras ni rompedoras con un modelos de urbanismo neoliberal que nos había abocado a la crisis. Tanto los informes de la OECD como de URBACT defendían la intervención del estado y la implementación de algunas medidas tipo keynesianas, pero las soluciones lanzadas eran medidas para salvar la crisis como algo excepcional y preparar las ciudades para una nueva fase de crecimiento basado en los mismos fundamentos de la fase anterior. La crisis se estaba conceptualizando como una oportunidad para adaptar las ciudades a un futuro mas competitivo, mas desigual. En una conferencia organizada por la OECD en Barcelona en 2009 se presentaron los “principios Barcelona” el primero de los cuales era: “no malgastar una crisis”. Estos principios se traducen en no malgastar una crisis para llevar a cabo una reestructuración urbana que prepare a la ciudad en una siguiente fase expansiva: programas de reconversión laboral, re-skilling de la fuerza de trabajo, educación, y sobre todo la implementaciones tecnologías digitales y verdes para hacer nuestras ciudades más inteligentes. En términos de gobernanza se aboga por los solitos partenariados público privados, y un gobierno local más ligero y eficiente. En realidad nada innovador.

Urbanismo de austeridad y ciudades en disputa

Pero para entender la ciudad actual y las políticas urbanas no podemos solo mirar a las políticas oficiales, a los decisores políticos o al estado. Tenemos también que enfocar nuestra mirada a los movimientos sociales, a la contestación. Las ciudades también son campos de batalla en esta nueva etapa de urbanismo de austeridad.

Las ciudades siempre han sido lugares de conflicto y espacios de batalla. No tenemos mas que mirar el trabajo de Manuel Castells. Las políticas urbanas siempre están en relación, en conflicto o en dialogo con movimientos sociales, grupos que las contestan, xx no podemos entender o analizar las políticas urbanas si no las insertamos en un marco de análisis que contempla también los ciudadanos organizados en diversos grados y formas. La noción de “ciudad contestada” o “ciudad en disputa” nos ayuda a tener siempre presente a la ciudad como un artefacto en movimiento, en continua discusión. Las formad de disputa y contestación urbana también han ido cambiando y se han transformado a través de la crisis. Durante la fase expansiva del proceso de neoliberalizacion y su localización en formas de neoliberalismo urbano encontrábamos contestación a proyectos locales (mega eventos, regeneración, gentrificación, barrios en trasformación) y por otro lado la contestación de fenómenos globales como el cambio climático, el proyecto neoliberal internacional – las cumbres G8, COP, etc – el fenómeno de la anti-globalización. Pero estas dos corrientes contestatarias no siempre se encontraban aunque su relación fuese palpable. LA hipótesis que planteo aquí es que con la crisis financiera global desde el 2008, pero sobre todo con el periodo de austeridad, estas dos corrientes convergen en el espacio público urbano. Ha decrecido la importancia de las movilizaciones anti-summit, o anti-globalizacion. Este además era un activismo más “elitista” y donde los actores principales eran casi activistas profesionales que giraban en circuitos internacionales. Además estaba caracterizado por una dosis de espectáculo. Los movimientos de anti-austeridad o movimientos por la democracia que emergen desde la crisis en distintos países europeos y también fuera están más dedicados en el espacio urbano y están movilizando a gente que no tenía experiencia previa como activistas. Aunque no siempre directamente plantean críticas a los modelos de desarrollo del urbanismo neoliberal. me puedo extender en este aspecto que además todavía no esta claro.

Para resumir: para entender las ciudades y las políticas urbanas hay que tener una óptica global y amplia. Las ciudades no son solo escenarios o receptoras de políticas urbanas de corte cada vez mas neoliberal sino que son esferas activas de su reproducción. Además tenemos que ver las ciudades como espacios de conflicto donde además en esta fase de austeridad, se convierten en nexos de luchas sociales de distintas escalas geográficas – la local, regional nacional y global.

Notas tomadas de las intervenciones de los miembros de panel

Rel segregación y desigualdad urbana: datos de barris i crisis

Segregación urbana:

Fenómeno estructural – no es solo desde la crisis pero toma riesgos específicos con la crisis

La segregación urbana tiende a ahondarse, particularmente en la situación de crisis

La segregación urbana en nuestro contexto es menos a otras realidades vecinas (p.e. metrópolis francesas)

Polarización territorial – el número de secciones censales con

Segregación de los mas pobres y los mas ricos. La tendencia de los mas acomodados a agruparse sobre espacio es mas aguda. La polarización ocurre en los dos extremos.

Segregación a escala metropolitana.

Los patrones espacial en la segregación tienen continuidad, las manchas tienden a ser las mismas, se van afianzando

Segregación – desigualdad:

La segregeacion urbana es un reflejo de las desigualdadas o la segregación urbana puede crear desigualdad. Hay teorías que niegan lo siguiente. Escuela de Chicago, Charles Taylor? , Paul Chesire y desde el otro lado la critica marxista.

Aquellos barrios donde hay los índices mas altos de segregación son los mismo donde se encuentran los mas altos deficits urbanísticos (equipamientos, peores condiciones de vivienda).

Datos relativos a la salud publica. Mapa de la esperanza de vida de las áreas de centros primarias. Entre los 40 ámbitos hay una horquilla de 10 anyos. Esperanza de vida en Londres sobre mapa de las paradas de metro (en ocasión de las olimpiadas). Si hacemos un mapa del metro de Barcelona – nos montamos en un barrio con 84 anyos y salimos en una parada 78.

Barrios y crisis (wordpress) se ha realizado un mapa de la innovación social en Catalunya. Mas de 700 practicas de innovación social. Categorías: solidaridad ciudadana: bancos de tiempo y movimientos antideshaucios (PAH), territorio: huerts urbanos, energía alternativa, redes telemáticas ciudadanas; economía y consumo alternativo: finanzas sociales, grupos de consumo y espacios autogestionados.

CP57

Gran parte de las iniciativas de innovación social se encuentran no en los barrios mas pobres

Clase media – son las que habéis encontrando? O son las que existen? Las practicas de solidaridad entre los mas pobres son menos visibles, no hay capital visual. Estáis buscando algo nuevo??

Segregación por abajo / segregación por arriba.

Que paso con los barrios que se acogieron a la ley de barrios?

Desplazamiento - desahucios

Políticas contradictorias – ayuntamientos con políticas contradictorias. El miedo a la intervención o a la intervención que pued.

Nota

1 Oosterlynck, S y Gonzalez, S. (2011)

BIENNALE SESSIONS 2016

Escuela Moderna del Raval per BIENNALE SESSIONS 2016
P.I.G.S. di Escuela Moderna et al;
Spazi d'Eccezione di Escuela Moderna e S.a.L.E. Docks
Due progetti tra arte e militanza.

"D'où venons-nous? Que sommes-nous ? Où allons-nous?": dal...

Read more

AVVISO AI COMPAGNI

!!AVVISO AI COMPAGNI!!

Il 19 febbraio 2016 si inaugura a Vitoria, Spagna c/o Artium, una mostra detta pigs. Quali organizzatori di PIGS 2015, realizzata a Atene, Roma Barcellona e Lisbona, avvisiamo che il titolo trae in...

Read more

Escuela Moderna per HipoTesis

"HipoTesis es una plataforma editorial creada en 2009 por Francisco G. Triviño, Fernando Nieto y Katerina Psegiannaki de carácter independiente, no estando por tanto afiliada ni vinculada económicamente...

Read more