Gruppo di lavoro aperto che studia le eredità storiche degli ideali illuministi, repubblicani, socialisti e anarchici nelle prospettive del rapporto arte società, arte didattica, arte filosofia, arte e territori

Colectivo multidisciplinar que estudia la herencia histórica de los ideales ilustrados, republicanos, socialistas y anarquistas y sus perspectivas en la relación entre arte y sociedad desglosadas en tres áreas de interés: arte-didáctica, arte-filosofía y arte-territorio.

Agora Juan Ándres

El 5 de Octubre del 2014 un grupo de mossos d' esquadra (policía autonómica de Cataluña) acabaron con la vida de Juan Andres Benitez mientras efectuaban una reducción policial. Hasta aquí un caso más de brutalidad policial que en esas fechas no fueron excepcionales en Barcelona. Pero el llamado caso Juan Andres, no fue un caso más. Quizás por que los vecinos grabaron cómo ocho polícias mataban presuntamente a un vecino en la calle Aurora, quizás por la indignación que levantó su muerte, quizás por qué el Raval tenía un largo historial de brutalidad policial, quizás por que la respuesta desde los responsables polítcos es la de siempre, a pesar de las imágenes, porque por enésima vez nos trataron como tontos, quizás por qué los vecinos no podían más, quizás por el amplio debate que se generó en el seno de la sociedad, quizás por la suma de todas o quizás por ninguna de estas razones el Caso Juan Andrés o mejor dicho la muerte de nuestro vecino Juan Ándres Benitez no fue un caso más. Yo prefiero pensar que no es un caso más por que Juan Andres no lo ha permito. Su magia ha recorrido todo el barrio. Dando fuerza a quién la necesitba. Valor a quien duda de sus fuerzas frente al estado. Y unión al colectivo frente al desconcierto del futuro. Sólo ante tanta magia podría haber nacido un espacio como el Agora Juan Andres. Sin duda Juan andres era semilla.

Un mes despues de su muerte sus vecinos del barrio no encontaron mejor homenaje que crear un espacio vivo a traves de la ocupación. Tanto como homenaje, como denuncia de la especulación en el barrio y la falta de espacio para las vecinas. Un solar abandonado que el ayuntamiento había embargado a un especulador. Un elemento más de la gentrificación insoportable que esta soportando el barrio. Un fenómeno que llego de la mano de la Marca Barcelona.

El origen de la palabra Raval, que por cierto nos gusta pensar que es nombre de mujer, nace de arrabal que define el barrio o zona que está fuera del recinto de una población o en la periferia, especialmente el habitado por personas de bajo nivel económico. En un principio fue el barrio de fuera muros donde la gente de mal vivir otrasveces llamados pobres vivían hacinados lejos de la gente de buen vivir. Lo suficientemente lejos para no molestar però juntos para poder tenerlos controlados, La fuerza de trabajo que transformo Barcelona.

Y paradogicamente esta Barcelona arrabalera, insolente y sufrida. Con arrugas de caracter, con el lomo doblado molestó. Molestó su presencia , su fealdad a los ojos de la Marca Barcelona. Era un impedimento para los negocios inmobiliarios que Barcelona deseaba tanto. Esta Barcelona que hemos permitido entre todas que crezca a cambio de 14 pagas, un mes de vacaciones y un bienestar ficticio o almenos más que cuestionable . Y de la mano de la turismo, del negocio inmobiliario y de mucho sin verguenza la gentrificación llego al barrio.

Primero obligaron a pobreza a tejer sus redes en el Raval , después se convierto en un estorbo. La campaña Barcelona possa guapa en verdad significaba la vamos a poner guapa para los turistas usted ya no tiene derecho a estar aquí. Su resistencia es intolerable. Su presencia un insulto.

Así las vecinas del Raval junto con la Asamblea del Raval ocuparon el 5 del 10 del 2014 un solar en la calle Aurora delante de donde un dia yaciera el cuerpo sin vida de Juan Andrés. Delante de donde viviera nuestro vecino. Fue un grito de libertad. Un grito de indignación. O simplemente un grito de basta ya ! Un grito blanco. Un sin odio però lleno de rabia.

Esa magia de la que habíamos hablado consiguio una unión de diferentes colectivos y vecinas. Colectivos como Putas Indignadas, un colectivo invisibilizado incluso entre los activistas dieron un pase adelante convierténdose en uno de los colectivos más significativo del Raval. Fue un golpe tan fuerte la muerte que más allá del mundo activistas muchas personas del barrio dieron un paso adelante y esa es la magia del Ágora Juan Ándres. Es un punto de unión entre las vecinas del Raval.

Un solar abandonado lleno de ratas, escombros pura insalubridad y especulación se convierto en ilusión en cambiar las cosas, y sobretodo las relaciones humanas en un barrio que tiene el triple de inmigración que el resto de barrios de Barcelona y por o tanto tenía todos los ingredientes para dar un paso adelante dentro de un espacio donde palabras como inclusividad e integración no tuvieran sentido. Un espacio donde todos fueramos seres humanos, donde toda lengua fuera la oficial, un lugar que le podríamos llamar nuestro sueño.

Desde ese día las vecinas del Raval hemos luchado para que este sueño de libertad continuo día a día. A veces com mas suerte que otras però siempre con la misma ilusión. Porque no nos da miedo alcanzar nuestros sueños.

Y ese sueño se mantiene atraves de una assanblea, unas actividades culturales, políticas y de ocio dónde se intentan y muchas veces se conseguie que las vecinas lo sientan como propio.

Me gustaría destacar que si hay un protagonista en el Ágora Juan Ándres esté lo tienen los niños. Porque el Ágora si algo es, es un parque infantil. Y si queremos que nuestros sueños nunca mueran necesitamos de sus risas.

BIENNALE SESSIONS 2016

Escuela Moderna del Raval per BIENNALE SESSIONS 2016
P.I.G.S. di Escuela Moderna et al;
Spazi d'Eccezione di Escuela Moderna e S.a.L.E. Docks
Due progetti tra arte e militanza.

"D'où venons-nous? Que sommes-nous ? Où allons-nous?": dal...

Read more

AVVISO AI COMPAGNI

!!AVVISO AI COMPAGNI!!

Il 19 febbraio 2016 si inaugura a Vitoria, Spagna c/o Artium, una mostra detta pigs. Quali organizzatori di PIGS 2015, realizzata a Atene, Roma Barcellona e Lisbona, avvisiamo che il titolo trae in...

Read more

Escuela Moderna per HipoTesis

"HipoTesis es una plataforma editorial creada en 2009 por Francisco G. Triviño, Fernando Nieto y Katerina Psegiannaki de carácter independiente, no estando por tanto afiliada ni vinculada económicamente...

Read more